domingo, 25 de noviembre de 2018

Diagnóstico diferencial de Leishmaniasis

Los signos y síntomas clínicos que se producen en la leishmaniasis no son característicos para realizar un diagnóstico, ya que otras enfermedades como lepra, cáncer de piel, tuberculosis, micosis cutáneas, así como picaduras de insectos infectadas, impétigo y sarcoidosis pueden producir lesiones similares. Entre los hongos que pueden causar lesiones sospechosas se han notificado Paracoccidioides brasiliensis, Histoplasma capsulatum y Sporothrix schenkii así como bacterias piogénicas tipo Staphylococcus y Streptococcus o también Mycobaterium. 



Lepra                                                                                              Leishmaniasis 

Bibliografia: 
#1 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0375-0760201400020001

domingo, 18 de noviembre de 2018

Métodos de diagnóstico de la Leishmaniasis

-Más del 70% de los casos, la microscopía o histopatología pueden revelar la existencia del parásito.
Otros métodos diagnósticos que están siendo usados con mayor frecuencia son:
-Reacción en cadena a la polimerasa (PCR): técnica molecular con alta especificidad
-Inmunofluorescencia Indirecta (IFI)
-Ensayo inmunoabsorbente ligado a enzima (ELISA)
-Prueba de Montenegro o Leishmania: consiste en la aplicación por vía intradérmica de 0.1 ml de un antígeno de Leishmania (leishmanina) en la cara anterior del antebrazo, debiendo efectuarse la lectura a las 48 o 72 horas en la zona de aplicación. Se considera positiva la lectura cuando el diámetro de la induración causada por la intradermorreacción es igual o mayor de 5mm.
Bibliografia:

domingo, 11 de noviembre de 2018

Órganos afectados y Cuadro clínico Leishmaniasis

La mayor parte  de las especies de Leishmania causan leishmaniasis cutánea en las personas,  por tanto  la mayoría de leishmaniasis  son Sintomáticas
Para distinguir que órganos afecta se lo debe dividir en tres:
Leishmaniasis visceral episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia. Los parásitos dañan al sistema inmunitario disminuyendo la cantidad de células que combaten enfermedades.
Leishmaniasis cutánea se produce en las zonas expuestas del cuerpo lesiones cutáneas, sobre todo ulcerosas, que dejan cicatrices de por vida.
Leishmaniasis mucocutánea destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta.
Cuadro Clínico
Los síntomas de la leishmaniasis cutánea dependen de dónde están localizadas las lesiones y pueden incluir: dificultad para respirar, Llagas en la piel que pueden convertirse en una úlcera cutánea que sana muy lentamente, Congestión, goteo y hemorragia nasal.
En los niños, la infección visceral sistémica empieza generalmente de una manera súbita con: Tos, Diarrea, Fiebre , Vómitos. Los adultos por lo general presentan una fiebre que dura de 2 semanas a 2 meses.

Bibliografía:

sábado, 3 de noviembre de 2018

Mecanismos de acción patógena Leishmania

El elemento patogénico primario es la infección, supervivencia y multiplicación del parásito en las células del sistema fagocítico mononuclear,  causando inicialmente una alteración funcional y destruyendo después la célula parasitada. Segundo elemento patogénico que es la reacción orgánica que se desencadena como consecuencia de la parasitación celular. Es un proceso reactivo generalizado en todos los órganos y tejidos afectados. El proceso inflamatorio se acompañan de procesos degenerativos e incluso necróticos que constituyen un componente más en la patogenia de la enfermedad. Además existe un importante elemento inmunopatogénico: el depósito de complejos inmunes circulantes (CIC), que da lugar a una típica reacción de hipersensibilidad mediada por inmunocomplejos (tipo III), especialmente destacada en el riñón.

Bibliografia: